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06
2020
fitness summer

Ponte en forma para el verano tras el confinamiento

De: admin 0

El confinamiento ha hecho que bajemos nuestra actividad y que en momentos de aburrimiento comiésemos más de la cuenta. Además con horarios descontrolados y alimentos no demasiado saludables.

Nos está costando volver a la rutina. La buena noticia es que aún estamos a tiempo para llegar al verano de la mejor forma posible y sin cometer locuras de dietas milagro y rápidas. Este tipo de dietas no sirven de nada, sino poner en riesgo nuestra salud.

Para retomar el ritmo y deshacerse de los excesos debemos tomar nota de las siguientes claves.

1-Reorganizar los horarios. El cuerpo sigue un ritmo biológico determinado por los hábitos que sigamos durante el año. Por esta razón es importante comer siempre a las mismas horas, no picotear entre horas, practicar ejercicio físico y dormir bien.

Incluye a media mañana y media tarde un smoothie.

  • Media mañana: 1 zanahoria + puñado de kale + 1 cucharada de avena + jengibre + ½ limón
  • Media tarde: Papaya + apio + 1 cucharada de semillas de cáñamo

El primero nos ayuda a proteger la piel frente al sol por ser rico en carotenos, y además el jengibre favorece la pérdida de grasa al ser activador del metabolismo gracias a dos compuestos, el gingerol y el shogaol.

El segundo es rico en proteína vegetal y saciante, y además la papaya es baja en calorías y muy digestiva.

2-Es importante planificar el menú semanal con una lista de compra cerrada. Esto nos garantiza no comprar lo que no se debe y que sea variado, equilibrado y que aporte todos los nutrientes. Y como he dicho antes, ¡no picotear entre horas! ¡Y deja a un lado los procesados!

3-Incluye alimentos integrales como los copos de avena, la pasta o el arroz integral. Al ser integrales contienen una mayor cantidad de nutrientes, y son ricos en fibra insoluble, lo que favorece el tránsito intestinal y crea sensación de saciedad. Además, en el confinamiento y estar mucho tiempo inactivo en casa y sentado, ha hecho que muchas personas sufran de estreñimiento, asociado a la mayor ingesta de grasa y el menor consumo de fibra. Muy importante si entrenas, porque dependiendo de si lo haces por la mañana o por la tarde, la carga de hidratos será diferente.

4-Volver a la actividad física. Es importante retomar este hábito lo antes posible y activar el organismo después de los excesos y el parón. Basta con 30 minutos al día para mantenimiento, pero hay que ser constante, podemos ir al gimnasio o hacerlo en casa, lo importante es moverse. Incluye ejercicios multiarticulares que implican varios grupos musculares a la vez, este tipo de ejercicios aumentan el gasto calórico y la quema de grasa. Pero ojo, debe estar bien estructurada la tabla, lo ideal es que acudáis a un profesional. No vale lo genérico, cada persona tiene unas necesidades y objetivos.

5-Bebe agua. De 2 a 3 litros de agua al día, te saciará y además activará tu metabolismo. Nuestras funciones orgánicas necesitan un aporte correcto de agua para garanizar que el metabolismo funcione bien, si no le damos suficiente agua irá mucho más lento y además rentendremos más líquido y no eliminaremos las toxinas. Cuando acumulamos toxinas en el organismo, comemos mal y no hacemos ejercicio, la piel está más apagada e inluso puede favorecer a la aparición de celulitis.

6-Intenta no realizar la cena demasiado tarde para ayudar a que el ciclo del sueño se retome. Es normal que al principio nos sintamos cansados hasta generar de nuevo el hábito. Por la tarde evitar las bebidas estimulantes como son los refrescos de cola, a su vez poco saludables, el té o el café, ambas bebidas estimulantes del sistema nervioso central y que pueden interferir en el ciclo del sueño si las consumimos antes de dormir. Si las podemos consumir durante el día, como el café o el té ya que son activadoras del metabolismo de grasas y nos favorecerán en la perdida de grasa corporal.

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