13
03
2019

ACEITE DE COCO: ¿UNA BUENA ALTERNATIVA AL ACEITE DE OLIVA?

De: admin 0

¡Muy buenos días!

Hoy en día nadie pone en duda que la mejor opción posible a utilizar a la hora de cocinar alimentos es el aceite de oliva, concretamente el aceite de oliva virgen o virgen extra. No obstante, existen alternativas (más o menos acertadas) como por ejemplo el aceite de girasol o la propia mantequilla.

Y es que en los últimos años ha aparecido un nuevo contendiente que ha ido ganando gran fama entre la población: el aceite de coco. Veamos si este aceite es realmente una buena alternativa al aceite de oliva o de si se queda a medio camino. Cabe destacar que no haremos referencia a sus versiones adulteradas y perjudiciales (aceite de coco refinado o hidrogenado) ni tampoco a producto derivados del mismo que no se consideren aceites como por ejemplo la leche coco, entre otros.

 

¿QUÉ DIFERENCIA LA COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE COCO A LA DE OTROS ACEITES?

Durante años se ha maltratado al aceite de coco por su elevado contenido en ácidos grasos saturados en comparación con el resto de los aceites, siendo el uso de grasas adulteradas por la industria alimentaria el verdadero responsable de esta situación. Las grasas saturadas refinadas e hidrogenadas son altamente perjudiciales para la salud, y hasta hace relativamente poco estas se equiparaban a los ácidos grasos saturados que se pueden encontrar de forma natural en los alimentos, lo cual es totalmente falso.

La realidad es que nuestro organismo requiere también de grasas saturadas (a parte de las poliinsaturadas y monoinsaturadas), y concretamente de grasas saturadas como las que se encuentran en el coco, las cuales presentan un elevado contenido de triglicéridos de cadena media (MCT)denominándose específicamente ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico.

 

¿CUÁLES SON LAS PARTICULARIDES Y PROPIEDADES DE LOS MCT?

Este tipo de ácidos grasosse diferencian del resto en que están disponibles para el organismo inmediatamente tras su toma, de ahí que proporcionen energía de forma más rápida y con menos trabajo para el sistema digestivo.

Además, en lo que respecta a sus propiedades encontramos que proporcionan beneficios en situaciones como:

  • Diabetes tipo II.
  • Enfermedades Cardiovasculares.
  • Protección contra el cáncer.
  • Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
  • Acción contra bacterias, virus y hongos patógenos.
  • Enfermedad intestinal.
  • Aplicaciones estéticas como caries dental o para la salud del cabello y la piel.

 

¿ES EL ACEITE DE COCO UNA BUENA OPCIÓN A LA HORA DE COCINAR?

Lo que más puede llamar la atención de primeras cuando nos decidimos a utilizar aceite de coco para elaborar nuestros platos es su consistencia, y es que a temperatura ambiente presenta una consistencia semejante a la mantequilla, aunque también puede adquirir una consistencia líquida al calentarlo (en la sartén por ejemplo) o hasta sólida si se refrigera. Es por esto que a la hora de cocinar presenta una gran versatilidad y puede utilizarse para un mayor número de situaciones que otros tipos de aceite: cocinado de alimentos, para untar tostadas en lugar de la mantequilla, etc.

En lo que respecta a su calidad como aceite a la hora de cocinar hay que decir que es mucho más saludable de lo que seguramente piense la mayoría de la gente, y es que sus ácidos grasos se oxidan bastante menos rápido frente a las altas temperaturas que los presentes en otros aceites como el de girasol o colza. Esto significa que es más estable y que el número de desechos (por ejemplo PUFAS*) que se producen durante la cocción son menores, resultando por tanto más seguro y beneficioso para el organismo. No obstante, si es cierto que su punto de humeo es algo bajo.

*PUFAS: Son ácidos grasos poliinsaturadas oxidadas  (poco estables frente a altas temperaturas) que se han asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

ES ENTONCES EL ACEITE DE COCO UNA BUENA ALTERNATIVA AL ACEITE DE OLIVA?

La respuesta a esta pregunta es sí, y como ya explicamos es de lejos una mejor opción que aceites como el de girasol o colza. Sin embargo, esto no quiere decir que el aceite de coco sea un alimento milagroso y podamos hacer un uso poco responsable del mismo, y es que al igual que ocurre con el resto de aceites (sí, el de oliva también se incluye) su uso debe de ser siempre controlado, ya sea a la hora de cocinar o como aderezo.

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Comentario
0

Deja un comentario

Hoy es: 22 marzo
Abrimos:
DE 10:00 A 21:00

Si eres humano puedes ser un booster, somos disciplinados, trabajadores en la oficina y no nos quedamos con hambre después de comer...

Ser un Booster

Somos deportistas de todos los niveles, amigos, compañeros, personas de todos los ámbitos y profesiones

Somos Boosters

Lo que nos diferencia es, que cuando podemos sacar 1 hora nos convertimos en aquellos seres para lo que un principio estamos diseñados

Somos Booster

Cuando entrenas en Boostconcept vas a levantar ruedas, vas a saltar, vas a escalar, vas a empujar trineos con peso...

BoostConcept
Contacto

Dirección: Calle de Guzmán el Bueno, 62, 28015 Madrid

Teléfono: 918 25 63 51

Email: info@boostconcept.es

6mas1 © BoostConcept. All Rights Reserved
 ¡Llámanos!