03
04
2019

RM o repetición máxima: ¿Qué es?

De: admin 0

¡Muy buenos días!

Seguramente hayas escuchado alguna vez en el gimnasio la expresión RM o Repetición Máxima y te haya sonado a chino. Si esto es así no te preocupes, pues en este post vamos a explicar todo lo que debes saber sobre estos términos.

¿Qué es el RM o Repetición Máxima?

Se define el RM como la carga máxima que una persona puede soportar en un ejercicio concreto a un número determinado de repeticiones.

De esta manera, podremos hablar de 5RM, 4RM… y hasta de 1RM, la cual sería nuestra carga máxima para una sola repetición. Como es lógico, a mayor número de repeticiones menor será el peso utilizado y viceversa.

¿Cuál es la relación existente entre el % del RM y el número de repeticiones?

Porcentaje del RM Repeticiones asociadas
100 1
95 2
93 3
90 4
87 5
85 6
83 7
80 8
77 9
75 10
70 11
67 12
65 15
60 20

 

¿Es realmente cierta la relación entre el %RM y el número de repeticiones?

La equivalencia entre el porcentaje del RM y el número de repeticiones asociado a cada porcentaje no tiene por qué cumplirse como tal, y es que depende de múltiples factores e incluso variará dependiendo del nivel de experiencia del individuo.

De esta manera, una persona avanzada es más probable que se haya ido especializando en repeticiones mas cortas independientemente del porcentaje del RM, a diferencia de una persona novata cuyo nivel más alejado de su máximo potencial le permitirá ir más holgado con el número de repeticiones.

Además, cabe destacar que el número de repeticiones está establecido para una única serie de trabajo efectivo, por lo que en caso de realizar varias series esta relación no debería de cumplirse de forma estricta.

¿En qué ejercicios deberíamos aplicar el RM?

El RM tiene sentido utilizarlo en aquellos ejercicios básicos o multiarticulares que permitan mover grandes cargas de peso como son: sentadilla, press banca, peso muerto, arrancadas, dos tiempos, press militar, fondos en paralelas o dominadas… No tiene sentido calcular el porcentaje del RM en ejercicios auxiliares o monoarticulares o en aquellos ejercicios llevados a cabo en máquinas o poleas.

Conclusión

Si realmente queremos progresar en cargas de forma óptima deberemos sí o sí llevar un estricto control de nuestro programa de entrenamiento, siendo el % del RM la forma que normalmente más se suele utilizar. No obstante, hay que decir que a la hora de programar los entrenamientos existen también otros métodos que permiten determinar las cargas a utilizar, siendo un ejemplo muy conocido la escala de esfuerzo percibido o RPE.

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Comentario
0

Deja un comentario

Hoy es: 18 junio
Abrimos:
DE 10:00 A 21:00

Lo que nos diferencia es, que cuando podemos sacar 1 hora nos convertimos en aquellos seres para lo que un principio estamos diseñados

Somos Booster

Cuando entrenas en Boostconcept vas a levantar ruedas, vas a saltar, vas a escalar, vas a empujar trineos con peso...

BoostConcept

Si eres humano puedes ser un booster, somos disciplinados, trabajadores en la oficina y no nos quedamos con hambre después de comer...

Ser un Booster

Somos deportistas de todos los niveles, amigos, compañeros, personas de todos los ámbitos y profesiones

Somos Boosters
Contacto

Dirección: Calle de Guzmán el Bueno, 62, 28015 Madrid

Teléfono: 918 25 63 51

Email: info@boostconcept.es

6mas1 © BoostConcept. All Rights Reserved
 ¡Llámanos!