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12
2018

Trucos para no coger peso en Navidad

De: admin 0

¡¡Buenos días!!

Todos sabemos que las navidades van unidas a excesos en comidas copiosas y ricas en grasas saturadas y azúcares, un consumo elevado de alcohol, los cambios de rutina que privan del descanso, e incluso el estrés emocional asociado a estas fechas. Como consecuencia de todo esto ganamos unos kilitos de más.

¿Cómo evitamos coger peso en navidad?

1-Durante las fiestas la rutina deportiva se deja aparcada por falta de tiempo y el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la báscula. No dejar de practicar nuestras rutinas deportivas o por lo menos, los días de comilonas, si sacar un ratito para entrenar, movernos, y así quemar alguna caloría del menú.

2-Cuidado con el alcohol. En pequeñas cantidades y de forma ocasional, ni la cerveza ni el vino deberían ser grandes enemigos de la báscula. Sin embargo, su consumo excesivo en estas fechas nos aporta un extra de calorías vacías, es decir sin ningún tipo de nutriente. Recomiendo que por cada copa de vino se beba un vaso de agua, de esta forma, ayudamos a eliminar más rápido el alcohol, evitamos la sensación de hinchazón al día siguiente e hidratamos al cuerpo.

3-Hidratarse. Beber como mínimo dos litros y medio de agua al día va a ayudar a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras grandes comilonas, así como a reducir los efectos de la deshidratación producida por el alcohol

4-Dormir bien. El descanso nocturno se asocia a un peso adecuado. Aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de seis-siete horas al día, reducen el sobrepeso, obesidad e hipertensión.

5-Cuidarse, tanto los días previos como los posteriores. Los días que no tengamos excesos debemos respetar al máximo una alimentación variada y equilibrada, si solo nos saltamos la dieta los días puntuales y con cabeza, no volveremos de las navidades con tres-cinco kilos de más.

6-Aprovechar los alimentos de temporada para dar a los platos un toque fresco y nutritivo sin aumentar las calorías. Frutas como la granada rica en antioxidantes, vitamina C y con pocas calorías. Verduras  típicas del invierno, como las alcachofas, muy diuréticas con alto contenido en minerales, o las berenjenas. Ambas son bajas en calorías y estas últimas si se preparan rellenas al horno pueden ser quedan muy ricas para nuestras cenas navideñas.

7-Menús más saludables. A la hora de planificar los menús navideños os animo a crear platos saludables y ricos como cremas y salsas de verduras, postres originales tipo brochetas de frutas con queso fresco, carnes y pescados al horno o ensaladas bien decoradas. Y evitar las salsas elaboradas con nata y mantequilla que aportarán a nuestros platos una alta densidad energética.

8-Masticar bien. La masticación influye en la saciedad. Por eso, para evitar comer más de la cuenta recomiendo masticar entre 15 y 20 veces cada bocado.

9-Servirse un plato. El picoteo está muy presente en estas celebraciones y es muy complicado controlar lo que comemos. Una buena opción es coger un plato vacío, servirse en él lo que vas a comer durante esa comida y no repetir.

10-Los dulces justos. Son un gran aporte calórico, pero negarnos a comer dulces en estas fechas es complicado. Recomiendo elegir, con moderación, el que más te apetezca, y disfrútalo.

11-Y lo más importante, retomar el hábito de la alimentación sana y equilibrada cuanto antes es la mejor opción. Una nutrición inteligente no solo nos mantendrá en un peso adecuado sino que nos aportará calidad de vida.

 

¡¡Feliz navidad!!

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