01
11
2021

Dieta vegana y suplementación

De: admin 0

Hoy día 1 de noviembre se celebra el día mundial del veganismo y voy a hablar de la dieta vegana y la suplementación para no tener carencias.

¿Qué significa el veganismo?

El veganismo va más allá de no comer productos de origen animal o de procedencia animal. Es un estilo de vida para aquellas personas que lo practican.

La dieta vegana consiste en el consumo de alimentos sólo a base de plantas. No incluye alimentos de origen animal, ni productos animales como los huevos, la leche, mantequilla o miel. Además las personas veganas evitan llevar ropa o zapatos fabricados con piel, lana o seda; por lo que tampoco utilizan cosméticos de origen animal ni estén testados en animales.

¿Qué diferencia hay entre un vegano y un vegetariano?

Los veganos son los más estrictos. Como he dicho antes, solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia. Algunos incluyen leche, huevos, pescado. Hoy me voy a centrar en los veganos y la importancia de establecer unas pautas dietéticas para evitar deficiencias nutricionales en su alimentación.

 

¿Qué ventajas nutricionales tiene llevar una dieta vegana?

  • El consumo de grasas saturadas es menor.
  • La cantidad de colesterol es prácticamente nulo
  • El consumo de fibra es mayor, de 75% a 400%.
  • El consumo de antioxidantes es elevado (vitamina C y E, carotenos, flavonoides y sustancias fitoquímicas)

 

¿Qué inconvenientes tiene llevar una dieta vegana?

Las personas que llevan dietas veganas tienen riesgo de sufrir carencias nutricionales por ingestas bajas de calcio, vitamina D, vitamina B12, ácidos grasos W3, hierro y cinc. Por esta razón es importante que la dieta vegana esté bien estructurada.

 

¿Es saludable llevar una dieta vegana?

Las dietas veganas pueden llegar a ser muy saludables y disminuir la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y cáncer. Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas normas  para que la dieta vegena sea equilibrada.

  • CALCIO Y CINC. Incluir alimentos ricos en calcio como los berros, las lentejas, las almendras, tahini. Y ricos en zinc como los cacahuetes, los anacardos, los guisantes.
  • HIERRO. Incrementar el consumo de verduras de hoja oscura, granos enteros, frijoles o guisantes, lentejas, cereales enriquecidos y frutos secos. Para aumentar la absorción de hierro hay que comer a su vez alimentos ricos en vitamina C como la col, tomates, brócoli, fresas y cítricos.
  • VITAMINA B12. Únicamente se encuentra en los productos de origen animal, algunas levaduras y el alga espirulina. El bajo consumo de B12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso. Lo ideal es tomar alimentos enriquecidos con B12 y aportar a diario un suplemento de B12.
  • VITAMINA D. Los alimentos vegetales no contienen vitamina D. Nuestro organismo la produce a partir del colesterol cuando la piel está expuesta a la luz solar. Esta vitamina es indispensable para una correcta absorción de calcio y fósforo y para una buena mineralización del hueso. Se debe tomar un suplemento de vitD.
  • ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3. Son fundamentales para la salud cardiovascular.

 

¿Que suplementos son un must en la dieta vegana?

A la hora de elegir un suplemento vegano, sostenible con el medio ambiente y de calidad, os recomiendo MyVegan

1-Empiezo por la proteína en polvo, algo que nunca falta en mi dieta. Y es que la proteína en polvo es un tipo de suplemento que aporta de forma rápida proteínas de calidad. Después de entrenar te ayuda a la recuperación y regeneración muscular. En MyVegan hay de guisante, de soja, cáñamo… ¡Una amplia variedad para todos los gustos!

2-Omega 3 vegano. Rico en ácidos grasos esenciales a basa de algas.

3-Vitamina D3 y vitamina B12. Fundamental incorporar estos suplementos como he comentado anteriormente.

4-Semillas de lino en polvo. Ricas en omega 3 y fibra.

5-Si eres una persona deportista, tienes una amplia gama de productos veganos como creatina, aminoácidos, preworkout, fundamentales para el rendimiento y la recuperación.

 

Os invito a visitar la página de MyVegan porque, no solo tiene productos de calidad muy interesantes, sino que cabe destacar su compromiso con el planeta.

 

4 alimentos (que quizás no conozcas) muy interesantes en la dieta vegana.

  • Tofu o queso de soja

El tofu es un derivado de la leche de soja y es rico en proteínas de alta calidad, calcio y vitaminaK.

  • Tempeh

El tempeh se obtiene de la fermentación de la soja y es más rico en fibra y vitaminas que el tofu.

  • Seitán

El seitán es un preparado a base del gluten del trigo muy rico en proteína.

  • Tahini

El tahini es una crema de sésamo rica en calcio y hierro que se utiliza para la preparación del hummus o para añadirlo a ensaladas, tostadas, etc.

 

Si quieres un Plan Nutricional específico, desde BoostConcept te ayudamos a conseguir tus objetivos con Carla nutricionista. Carla Sánchez Zurdo es una entrenadora personal y nutricionista en Boostconcept, Madrid. Carla ofrece rutinas y seguimientos personales a todos sus clientes.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Comentario
0

Deja un comentario

Contacto

Dirección: Calle de Guzmán el Bueno, 62, 28015 Madrid

Teléfono: 918 25 63 51

Email: info@boostconcept.es

Lo que nos diferencia es, que cuando podemos sacar 1 hora nos convertimos en aquellos seres para lo que un principio estamos diseñados

Somos Booster

Cuando entrenas en Boostconcept vas a levantar ruedas, vas a saltar, vas a escalar, vas a empujar trineos con peso...

BoostConcept

Si eres humano puedes ser un booster, somos disciplinados, trabajadores en la oficina y no nos quedamos con hambre después de comer...

Ser un Booster

Somos deportistas de todos los niveles, amigos, compañeros, personas de todos los ámbitos y profesiones

Somos Boosters
6mas1 © BoostConcept. All Rights Reserved